consultas@arquiperito.com

Single Blog Title

This is a single blog caption

Abrir un estudio de tatuajes y piercing

//
Posted By
/
Comment0
/

¿Te gustaría abrir un estudio de tatuajes y piercing? En Arquiperito te ayudamos a conseguir la licencia de apertura para tu local sin morir en el intento. Simplificamos los trámites y te explicamos paso a paso todo lo que tienes que hacer para abrir tu centro de tatuajes. Por un lado hay que iniciar los trámites para cumplir con la ordenanza del ayuntamiento al que pertenezca el local donde hayas elegido abrir el estudio y paralelamente debemos iniciar las gestiones que rigen en la comunidad autónoma del municipio. En este artículo vamos a poner como ejemplo los requisitos que se exigen en Madrid.

licencia de apertura para un centro de tatujeTrámites de la licencia de apertura del centro de tatuajes con el ayuntamiento.

  1. ¿Se puede abrir una tienda de tatuajes en ese local? Compatibilidad urbanística de la actividad. Antes de elegir el local, debes asegurarte de que el uso y la ubicación del local son compatibles urbanísticamente hablando, porque no todas las actividades se pueden realizar en cualquier lugar.

La ubicación y uso de los locales destinados a las actividades recogidas se rige por la compatibilidad de usos que establece el Plan General de Ordenación Urbana de cada municipio.

Para hacerlo más sencillo de explicar vamos a poner Madrid como ejemplo. Según la Ordenanza municipal de Madrid, los centros de tatuaje y piercing se consideran como servicios terciarios de estética y se definen de la siguiente manera:

  • Centro de tatuaje: establecimiento en el que se practica la técnica de grabado de dibujos en la piel humana, mediante la introducción de materias colorantes bajo la epidermis.
  • Centro de anillado: establecimiento en el que se realiza la técnica de perforación de cualquier parte del cuerpo, con la finalidad de prender en la misma objetos metálicos o de otros materiales.

Pues bien, tienes que asegurarte de que el local elegido se puede abrir un estudio de tatuajes y piercings. Si no estás seguro de ello, en Arquiperito te asesoramos de todo antes de que hagas el desembolso del pago del alquiler o que señalices la compra.

  1. Una vez elegido el local perfecto, procedemos a la tramitación de la licencia de apertura. Recuerda que sin ella no puedes abrir. Aunque lo cierto es que desde 2011 existe la figura de “declaración responsable”, que sustituye a la licencia de apertura en locales que tengan unas determinadas características, principalmente aquellos en los que se vayan a llevar a cabo actividades inocuas. Lo que simplifica considerablemente todo el proceso para abrir un centro de tatuajes o piercing.

La documentación, aunque depende de cada municipio, sigue unas normas generales que te explicamos en la página de declaración responsable de nuestra web.

Ahora bien, si consideras necesario ejecutar obras en el local y éstas afectan a la estructura o a elementos protegidos, se realiza mediante procedimiento de tramitación será Procedimiento Ordinario Común o Abreviado en función de la importancia de la obra.

Trámites que exige la Comunidad Madrid para abrir un centro de tatuajes.

Como hemos explicado al inicio del artículo, cada comunidad autónomo establece unas especificaciones a cumplir. A continuación vamos a detallar los requisitos específicos generales de la Comunidad de Madrid para abrir un estudio de tatuajes o piercing.

  1. La Consejería de Sanidad y Consumo, en función de las competencias atribuidas, ha considerado necesario establecer las normas sanitarias que deben cumplir estos establecimientos así como la formación requerida para el personal que las realiza, mediante la publicación del Decreto 35/2005, de 10 de marzo, por el que se regulan las prácticas de tatuaje, micropigmentación, perforación cutánea (“piercing”) u otras similares de adorno corporal, cuyo objetivo principal es regular la realización de estas prácticas en la Comunidad de Madrid.

Según el artículo 5 del Decreto 35/2005, de 10 de marzo, se establecen los requisitos de los establecimientos y condiciones higiénico-sanitarias para los centros de tatuaje.

  1. Los centros de tatuaje deben contar con las siguientes áreas aisladas y diferenciadas:
  • Área de espera, definido como ependencia del establecimiento con espacio e instalaciones suficientes para asegurar al usuario una eventual espera.
  • Área de trabajo destinada a la realización de estas prácticas, que garanticen la privacidad de los usuarios. Su acceso estará permitido únicamente al personal del establecimiento y los usuarios del servicio, debiendo garantizar la intimidad en las prácticas.
  • Área de preparación del material, donde se realicen las tareas de limpieza, esterilización, desinfección y preparación del instrumental. Su acceso estará limitado al personal del establecimiento.
  • Aseo con inodoro, lavamanos y elementos higiénicos.
  1. Los centros deberán estar en todo momento limpios, desinfectados, ordenados y en buen estado de conservación, reuniendo las siguientes características:
  • Dispondrán de agua de consumo humano fría y caliente.
  • Ventilación natural o forzada, apropiada a la capacidad y volumen del local. Si disponen de ventanas o rejillas de ventilación deberán estar protegidas con mosquiteras.
  • Iluminación natural o artificial suficiente.
  • Suelos, paredes y superficies de trabajos lisos, de fácil limpieza y desinfección. El mobiliario (sillones, camillas, etcétera), que deberá permitir una fácil limpieza y desinfección, dispondrá del correspondiente protector de un solo uso cuando se realicen técnicas que requieran contacto directo del cuerpo con el mobiliario.
  • Las áreas de trabajo y de preparación de material dispondrán de lavamanos de accionamiento no manual, dispensador de jabón y toallas de un solo uso. Contarán con cubos o recipientes con tapadera de accionamiento a pedal.
  • Existirán zonas independientes de almacenamiento independientes de productos y utensilios destinados a limpieza, así como de la vestimenta del personal.
  • Deberán disponer de un botiquín equipado con el material suficiente para poder prestar los primeros auxilios a los usuarios en caso de necesidad, así como de los números de teléfono de los servicios sanitarios de urgencias.
  1. Inscribirse en el Registro de tatuajes y micropigmentación, piercing u otras prácticas de adorno corporal

¿Sabes que paralelamente a la tramitación de la licencia con el Ayuntamiento y antes abrir tu estudio de tatuajes y piercing debes inscribirte en el Registro de tatuajes, micropigmentación, piercing u otras prácticas de adorno corporal?

Es el Registro, adscrito a la Dirección General de Salud Pública y Alimentación, en el que deben estar inscritos, con anterioridad a su funcionamiento, todos los establecimientos en los que se realicen estas prácticas, tanto si se realizan de manera exclusiva como si se realizan simultáneamente a otro tipo de actividades.

¿Qué documentación hay que presentar?

Debes presentar una solicitud dirigida a la Dirección General de Salud Pública y Alimentación conforme con la siguiente documentación:

  • Identificación fiscal de la razón social y/o del titular o representante legal. (Fotocopia del CIF/NIF)
  • Datos personales de los aplicadores (copia del DNI), junto con la acreditación de haber recibido el curso de formación requerido y el justificante de haber sido vacunado contra la hepatitis B y tétanos.
  • Descripción detallada de las instalaciones, adjuntando croquis-plano, indicando las distintas áreas a las que se refiere el presente Decreto (Plano de instalaciones indicando las áreas de trabajo, aseo/s y zonas de almacenamiento).
  • Memoria descriptiva en la que se indiquen:
      • Técnicas de tatuaje, micropigmentación, “piercing” u otras prácticas similares que se aplican, (indicando el modo de realización de las mismas).
      • Productos de tatuaje (tintas) a utilizar, con su correspondiente autorización administrativa y/o material de los piercing a utilizar.
      • Instrumental y medios materiales de los que se dispone.
      • Métodos de esterilización y procedimientos de desinfección utilizados.
      • Acreditación del contrato con un gestor autorizado para la recogida y tratamiento de residuos. (Fotocopia de contrato con gestor de residuos biosanitarios).
      • Documento acreditativo de haber abonado la Tasa por ejecución de inspección y/o emisión de informes: Modelo 030. (Tasa de inspección e informes de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación).

Si quieres más información visita la página oficial de la Comunidad de Madrid para el Registro de establecimientos de tatuaje, micropigmentación, perforación cutánea (“piercing”) u otras prácticas de adorno corporal.

Resumen de la normativa para la licencia del centro de tatuaje

  • A nivel estatal

Decreto 141/2010, de 27 de octubre, por el que aprueba el Reglamento por el que se establecen los requisitos higiénico-sanitarios de las actividades de tatuaje, micropigmentación, perforación u otras técnicas similares de decoración corporal.

  • A nivel de la Comunidad de Madrid
  1. Decreto 35/2005, de 10 marzo: Prácticas de tatuaje, micropigmentación, perforación cutánea («piercing») u otras similares de adorno corporal.
  2. Instrucción municipal: criterios aplicables para la exigencia de servicios higiénicosen los locales
  • A nivel municipal

Debes regirte a la normativa municipal. En el caso del municipio de Madrid capital se regula por:

  1. Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico Sanitarias y Técnicas de Peluquerías, Institutos de Belleza y otros Servicios de Estética
  2. Instrucción 3/2011 de la Coordinadora General de Urbanismo relativa a los criterios aplicables para la exigencia de servicios higiénicos en locales.

Además también hay que tener en cuenta a nivel municipal, la ordenanza fiscal que regula la apertura de establecimiento. Por eso en cada municipio hay que pagar una cantidad distinta que depende de dicha ordenanza.

Reconocemos que toda esta documentación puede resultar muy engorrosa, pero si realmente quieres abrir un centro de tatoo debes cumplir con todos los requisitos arriba descritos. Si te ha gustado el artículo no dudes en contactarnos, estamos deseando ayudarte para que abras tu estudio de tatuajes.

Leave a Reply