consultas@arquiperito.com

Single Blog Title

This is a single blog caption
Licencia de apertura para peluquería

Licencia de apertura para una peluquería, ¿cómo conseguirla?

//
Posted By
/
Comment0
/

Lo más importante antes de solicitar la licencia de apertura para abrir una peluquería, es la elección del local. No se puede abrir una peluquería en cualquier local. Cada actividad tiene sus requerimientos, así que debe procurar ponerse en contacto con un técnico que le asesore para comprobar la viabilidad urbanística del local antes de alquilar o comprar un local, en licencia de apertura para una peluquería esta visita es totalmente gratuita, así que pregúntenos si lo desea sin compromiso.
El lugar en el que se abra la peluquería o centro de estética es la clave para conseguir la licencia de actividad o apertura lo antes posible. Por ejemplo, se supone que ningún ayuntamiento permitirá abrir una peluquería en un local que esté ubicado en un edificio sin licencia de funcionamiento. Y ¡cuidado con los locales en edificios protegidos (casco viejo de las ciudades) que puede ser bastante complicado conseguir los permisos! Cuando se elige un local para montar una peluquería, tiene que considerar que se pueda abrir allí (técnicamente hablando).

¿Qué papeles o gestiones debe realizar para abrir una peluquería?

Una vez elegido el local perfecto (técnicamente hablando), desde el punto de vista técnico del local es obligatorio pedir permiso para abrir una peluquería al ayuntamiento hay que solicitar la licencia de apertura en el ayuntamiento. Cuando se solicita la licencia de apertura hay que rellenar unas hojas de solicitud y alguna documentación anexa como la identificación industrial, esto que puede resultar lioso también lo rellenamos en Arquiperito sin ningún coste adicional cuando nos ha encargado la gestión de los permisos con el ayuntamiento. Junto a esta documentación hay que entregar memoria, los planos de la actividad con indicación de maquinaria, protección contra incendios, ventilación, etc., y un presupuesto de la actividad.
Si el local elegido tiene una superficie inferior a 300 metros cuadrados, no es exigible licencia previa de apertura para el inicio de la actividad. Es suficiente con presentar el informe técnico y la documentación de la declaración responsable en el ayuntamiento, y pagar las tasas municipales. Con la presentación de esta documentación podrá empezar a funcionar a la espera, eso sí, de la obtención de la licencia de apertura definitiva, una vez que los técnicos del Ayuntamiento hayan realizado las inspecciones oportunas.

Al abrir un negocio hay que pagar impuestos, ¡qué le vamos a hacer!

Al entregar el proyecto y la documentación que exige cada ayuntamiento, hay que pagar las tasas de solicitud de la licencia de apertura y de la licencia de obra. Esto lo cobran en concepto de revisión del expediente y suele ser el 1% del presupuesto indicado en el proyecto, aunque hay ayuntamientos que tienen unas tarifas por tipo de actividad, tamaño del local y potencia eléctrica a instalar. Una vez que hayamos conseguido la licencia de apertura hay que pagar las tasas municipales, que suelen ser el 4% del presupuesto de obra y de instalación de la actividad indicado en el proyecto de apertura (del coste de ejecución material, no de lo que realmente te ha costado). En algunos ayuntamientos los impuestos no son por porcentaje porque tienen sus propios baremos (más altos, claro). En licencia de apertura peluquería calculamos de manera aproximada cuánto van a ser las tasas y los impuestos antes de empezar con todo el proceso.

Ya se ha presentado la documentación y pagado las tasas, ¿qué pasa ahora?

A partir del pago de las tasas se abre un período de espera en el que probablemente el ayuntamiento envíe algún requerimiento (cuanto mejor sea el proyecto, menos requerimientos tendrá por eso en Arquiperito nos esforzamos en hacer las cosas bien) por lo que el arquitecto podría tener que modificar algo de la memoria o los planos.
Una vez concedida la licencia de actividad y pagados todos los impuestos, ya tiene su actividad legalizada a todos los efectos. Y está en posesión de la licencia de apertura de su peluquería.

¡En Arquiperito le acompañamos en todo el proceso  desde la elección del local hasta la obtención de la licencia de apertura para una peluquería! 

En este artículo nos estamos refiriendo referido a una peluquería, pero estas actividades tienen las mismas consideraciones que una peluquería.
Peluquería. Establecimiento donde se desarrolla el oficio artesanal de peinar, rizar o cortar el pelo, hacer o vender pelucas, así como todas aquellas prácticas relativas al cabello, utilizando exclusivamente productos cosméticos.
Instituto de belleza. Establecimiento en el que se realizan distintas técnicas con la finalidad de embellecer el cuerpo humano y utilizando exclusivamente productos cosméticos.
Centro de estética. Es aquel instituto de belleza que dispone como máximo de dos cabinas.
Centro de bronceado. Establecimiento en el que mediante la aplicación de aparatos emisores de rayos ultravioleta exclusivamente, se pretende proporcionar un tono bronceado a la piel.
Centro capilar. Establecimiento en el que se realiza el cuidado del cabello y cuero cabelludo, con productos cosméticos exclusivamente.
Centro de tatuaje. Establecimiento en el que se practica la técnica de grabado de dibujos en la piel humana, mediante la introducción de materias colorantes bajo la epidermis.
Centro de anillado. Establecimiento en el que se realiza la técnica de perforación de cualquier parte del cuerpo, con la finalidad de prender, en la misma, objetos metálicos o de otros materiales.
Cabina. Recinto aislado, para uso individual, y destinado exclusivamente a la prestación de servicios de estética personal.

Decoración de interiores en el establecimiento

La decoración del local es uno de los motivos por los cuales merece la pena gastarse un poco más en la inversión inicial cuando se abre una peluquería. Este negocio gira entorno a la imagen personal, por lo que debe tomarse muy en serio la imagen de su propio negocio. Los clientes, mujeres y hombres, que acuden a una peluquería quieren tener un mejor aspecto, en otras palabras se preocupan por la imagen. Es muy difícil que elijan ir a un establecimiento que descuide su propia imagen, porque inconscientemente, asociaran la mala imagen de la peluquería con una posible mala imagen para ellos.

Por eso, es muy importante que la decoración del local, cuidar hasta el último detalle para tener un diseño espectacular (aunque sea sencillo), y una imagen perfecta en todos los aspectos, desde la imagen del local hasta la imagen página web para peluqería.
¡Todo cuenta para conseguir que su peluquería funcione!

Leave a Reply