consultas@arquiperito.com

Single Blog Title

This is a single blog caption
licencia de apertura para abrir una clínica dental

Abrir una clínica dental

//
Posted By
/
Comment0
/

Los españoles vamos más al dentista, cerca del 80% de la población adulta tiene un problema bucal que requiere tratamiento. Acudimos por salud y por estética. Este mayor interés por la salud bucodental contribuye a la rentabilidad de la apertura de clínicas, en propiedad o en franquicia. Abrir una clínica dental es una inversión rentable. Según los cálculos de Héctor Tafalla, presidente de la Asociación Nacional de Dentistas Autónomos (ANDA), montar una clínica dental estándar oscila entre los 150.000 y los 250.000 euros, inversión inferior a las cantidades que manejan las franquicias y que puede estar en el entorno de los 350.000 euros.

El sector de la ortodoncia es en España el cuarto mercado dental de Europa, por detrás de Alemania, Italia y Francia, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2012, de la Asociación de Depósitos Dentales en Europa (ADDE). De acuerdo con esta investigación, el gasto dental en nuestro país se sitúa en 472 millones de euros, casi cinco veces menos que el alemán y prácticamente la mitad que el italiano y el francés.

Si es usted dentista y no sabe por qué decantarte si por una clínica propia o una franquicia, en realidad no hay grandes diferencias entre las tarifas en una clínica estándar y los centros de franquicias. Pero estas últimas suelen tener precios señuelos en ciertos tratamientos, por ejemplo, limpiezas de boca gratuitas, con los que los dentistas autónomos no pueden competir.

Ahora bien, en cualquier caso necesita solicitar licencia de apertura al Excmo. Ayuntamiento de su municipio.

¿Qué es una licencia de apertura? También se conoce como licencia de actividad, se trata de una licencia municipal obligatoria para que en un local pueda realizarse una actividad de servicios. Por ejemplo, en este caso una clínica dental. Antes de nada, lo primero antes de solicitar la licencia de apertura y actividad de la clínica dental es necesario comprobar la viabilidad urbanística de la actividad y del local.  Saber que un local, sea cual sea su actividad, en un edificio que no disponga de licencia de actividad, el Ayuntamiento no permitirá la implantación de ninguna actividad, así como si se dispone de una actividad de un uso no permitido en dicho local, se ordenará la clausura y cese de actividad.

En Arquiperito sabemos que nos enfrentamos a dos tipos de situaciones por lo general dependiendo de la situación previa a la apertura del local donde quiera abrir:

  1. En el caso de un traspaso de local donde ya hay una clínica dental sirven las anteriores licencias del ayuntamiento y de sanidad si la oferta de servicios asistenciales es la misma que en la clínica que quiere abrir usted, y que utilice maquinaria y equipamientos iguales que en la anterior clínica. En este caso, si todas estas condiciones se cumplieran, sólo sería necesario el cambio de titular de la clínica dental.
  2. En el caso de que abra en un local comercial por primera vez unaclínica dental, debe contratar un equipo, como el de Arquiperito, experto en licencias del ayuntamiento y de sanidad. Para poder obtener la licencia de actividad o apertura será necesario haber obtenido la correspondiente licencia sanitaria (sanidad habilita a la clínica dental para ofrecer la oferta asistencial sanitaria solicitada, la cual deberá ser renovada cada 10 años).

Respecto al local es necesario el cumplimiento de un mínimo de requisitos para poder obtener la licencia de apertura y actividad de la clínica dental, como son:

  • El cumplimiento de la normativa de accesibilidad que contiene el Código Técnico de Edificación en su Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad.
  • El cumplimiento de normas de sanidad.
  • Tener una zona de almacén en la clínica dental.
  • Constar de una zona destinada al cuarto de basura.
  • Disponer de aseos públicos.
  • No será necesario por otro lado aseo de personal ni salida de humos en cubierta.

Por último a modo de orientación, cuando elige un local para abrir una clínica dental tiene que tener en cuenta que se necesitan los siguientes espacios como mínimo:

  • Recepción y sala de espera
  • Sala de consulta
  • Sala de exploración y tratamiento. Todos los pavimentos y revestimientos de dicha sala deben ser fácilmente lavables para mantener la higiene
  • Aseos para el uso de pacientes
  • Área de obtención de muestras

En definitiva, la apertura de clínicas dentales es un negocio al alza en España y desde Arquiperito podemos ayudarle en todos los trámites para que consiga su licencia de apertura.

 

Leave a Reply